domingo, 27 de noviembre de 2011

Bienvenidos a Mapufísica reciclando!


¿Por qué reciclar?
En Chile y el mundo la basura es un problema. Vertederos ilegales que nacen con la necesidad de amontonar la basura de la cual nos queremos deshacer y que siempre afectan a las zonas más marginadas de la sociedad, a aquellos que pareciera que por su condición económica se tuvieran que conformar con un patio literalmente de mierda para la recreación de sus hijos.
“En 1996, según cifras de la Conama, Chile generaba 285.263 toneladas (tn.) de basura mensual: 138.000 tn. correspondientes a domicilios, 78.250 a la industria, 68.106 a la construcción y 907 a hospitales. Otro estudio (1995) señalaba que el 55,7% de los residuos corresponden a "materia orgánica"; 14,5% a papeles; 10,1% a plásticos; 2% a metales; y 12,5% a otros, en su mayoría a "escombros, cenizas y huesos"”
Osea, tenemos que según estos datos, cerca del 80% de la basura es reciclable!!
Otros problemas que aquejan a la humanidad son la escasez del petróleo, el calentamiento global y más en nuestro entorno, el déficit energético. Éste último es un problema del que se llenan la boca nuestras autoridades y que si en realidad existe no es generado por la población sino por las grandes empresas. “El reciclaje ahorra energía, recursos naturales y reduce la contaminación, disminuyendo el volumen de basura acumulada: En papeles y cartones se ahorra el 62% de energía y el 86% de agua. Una tonelada de papel evita cortar catorce árboles y disminuye la contaminación, ya que el papel reciclado no utiliza sustancias químicas.
El reciclaje de vidrio disminuye en 20% la contaminación del aire y en 50% la contaminación atmosférica. El plástico, que se degrada muy lentamente, también puede ser reciclado, ahorrando materia prima (petróleo y energía) y disminuyendo la contaminación del agua, ya que la fabricación de plástico utiliza productos químicos. Una tonelada de aluminio necesita entre cuatro a seis toneladas de petróleo. Reciclado ocupa 92% menos de energía y disminuye la contaminación atmosférica en 95%.”
Y sin la necesidad de hacer muchas conexiones neuronales nos podemos dar cuenta que tenemos un gran problema con una solución a la vista!!

Entonces ¿qué hacer?

-Piénsalo 4 veces antes de botar algo a la basura, quizás lo puedas reusar. En este blog encontrarás ideas para reusar lo que ya no te sirve, lo que está viejo o hasta quizás pasado de moda.
-Aprender a separar tu basura. Lamentablemente aún no hay un plan de reciclaje a nivel de municipalidad, por lo que a pesar que separemos nuestra basura luego vendrá el camión y la juntará toda. Acá te enseñaremos métodos para hacer compost o humus, tierra de muy buena calidad que lograrás hacer con tus desechos orgánicos.
Hoy en día existen muchos centros de reciclaje en los que reciben ciertos desechos como pláticos, metales, papel, etc. y que además te dan una pequeña suma de dinero por ello. Acá te daremos a conocer puntos de reciclaje de Concepción. Pero como sabemos que la conciencia está y que a veces la flojera gana, tendremos basureros para reciclar en nuestra facultad! :)

Nuestra Ñuke Mapu, como buena madre que es, nos da todo lo que necesitamos para ser felices, nosotros hemos equivocado el camino hacia la codicia, la ambición y la infelicidad. Volvamos al origen …





"Cuando sea cortado el último árbol,  pescado el último pez y desaparecido el último río, el hombre descubrirá que el dinero no se come" Proverbio indígena


No hay comentarios:

Publicar un comentario